Finanzas

El acta notarial en la hipoteca: así se asegura el notario de que entiendes el préstamo

15 MAY. 2022
TIEMPO DE LECTURA:  5  Mins
acta notarial

Fiper, Fein, acta notarial, acta de transparencia, Cirbe… Solicitar tu hipoteca supone firmar y presentar más papeleo del que seguramente tengas en mente y es fácil que muchos de esos documentos te suenen tan familiares como la lengua élfica o el klingon. 

Uno de estos papeles es el acta notarial o acta de transparencia es uno de ellos y su importancia es mayor de la que piensas. Como ya habrás adivinado, tiene que ver con el papel del notario en la firma de la hipoteca. Te descubrimos lo que necesitas saber al respecto.

Qué es el acta notarial de la hipoteca

Las actas notariales son documentos de escritura pública que “tienen como contenido la constatación de hechos o la percepción que de los mismos tenga el notario, siempre que por su índole no puedan calificarse de actos y contratos, así como sus juicios y calificaciones”.

En otras palabras, es un documento con el que el notario da fe de que como comprador has entendido la hipoteca y todos sus términos. 

Para qué sirve el acta notarial

El acta notarial o acta de transparencia es obligatoria según lo fijado por la Ley Hipotecaria de 2019. Su objetivo es proteger tus intereses como cliente y garantizar la transparencia de todo el proceso. 

Como parte del proceso para solicitar la hipoteca tendrás que acudir al notario por lo menos en dos ocasiones. Esas visitas servirán para que el notario pueda comprobar que has recibido todos los documentos con la información de la hipoteca y, lo que es todavía más importante, que los entiendes. 

El notario certificará que conoces los términos del préstamo, que sabes qué significan y que entiendes los riesgos de la operación. Entre otras cosas, qué comisiones e intereses tiene el préstamo o qué pasa si dejas de pagar la hipoteca. 

En eso consiste el acta notarial de la hipoteca y esa es su función: que un notario dé fe de que la entidad financiera te ha remitido toda la documentación de la hipoteca y que tú la has leído y entiendes. 

Esa documentación incluye la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) o el cuadro de amortización de la hipoteca. 

Sin el acta notarial firmada, no podrás firmar la hipoteca. Hasta ahí llega la importancia de este documento.

¿Cuándo se firma el acta notarial?

Este documento tiene que estar firmado por lo menos un día antes de la fecha de la escritura de la hipoteca. Sin embargo, lo más habitual es firmarlo antes, incluso durante la primera visita obligatoria al notario.

Esa primera visita sirve para que el notario pueda asesorarte sobre la hipoteca y debe ser 10 días antes de la firma del contrato, por lo menos. Es normal aprovecharla para firmar también esta acta de transparencia.

Cuánto cuesta el acta notarial

Esto documento no tiene coste alguno para ti como cliente. Así se desprende del artículo 15 de la Ley Hipotecaria.
Y como siempre, puedes incluso elegir el notario que se encargará de la hipoteca y también de esta acta. La elección del notario es tuya y nadie puede imponerte al suyo.

¿Cómo puede saber el notario que entiendes la hipoteca?

El papel del notario empieza por certificar que has recibido toda la información que necesitas. A partir de ahí puede preguntarte directamente si tienes dudas o leer contigo la hipoteca para saber si entiendes todos los conceptos. 

Después, e independientemente de cómo haya sido la reunión, tendrás que rellenar un test que te dará el notario. Ese test y su resultado es el que le dirá al notario si entiendes la hipoteca o no y en función de cómo haya ido firmará o no el acta notarial de la hipoteca.

Más allá del notario y del acta notarial, deberías poder pedirle a la entidad que te propone la hipoteca que sea capaz de explicarte el préstamo de forma clara y transparente. En Hipotecas.com somos capaces de hacerlo y de acompañarte a lo largo de todo el proceso, desde que ves la casa hasta que firmas las hipoteca y terminas de pagarla. 
 

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE