“Las cosas claras y el chocolate, espeso” Te hemos ayudado a entender cómo funciona una hipoteca y ahora vamos a intentar hacer lo mismo con tu factura de la luz.
¿Quieres saber de una vez cómo funciona y qué debes hacer para ahorrar con el cambio de la nueva factura? Vamos a verlo. Así podrás dejar de preocuparte por las noticias sobre la subida del precio de la luz. Además, es posible que ni siquiera te afecten, dependiendo del contrato que tengas.
Cómo funciona la factura de la luz
Tu factura de la luz incluye muchos elementos que puede que no te suenen. Por fortuna, se pueden reducir a tan solo cuatro:
- El término de potencia, que es la potencia contratada.
- El término de consumo, que es lo que usas y que está marcado por el precio de la luz.
- Los impuestos, que se dividen entre el Impuesto sobre la Electricidad y el IVA.
- El alquiler del contador.
La nueva tarifa de la luz afecta a los dos primeros elementos y sobre todo al consumo a través del precio de la luz. Ese precio se fija mediante cuatro elementos:
- Los cargos de infraestructura.
- Los peajes de transporte y distribución.
- Los impuestos.
- El coste de la energía.
La nueva factura eléctrica establece nuevos peajes en función de cuándo consumas. En otras palabras, pagarás más o menos según cuándo decidas enchufar tus aparatos eléctricos.
El objetivo de este cambio es premiar a los particulares por consumir en las horas del día donde menos demanda hay y más barato es también el precio de la electricidad.
Para lograrlo, se han unificado las seis tarifas anteriores en una sola para todos los hogares con una potencia contratada inferior a 15 kW y una tensión que no supere el 1KV. Es decir, casi todos los pisos y casas de particulares.
El primer gran cambio de la nueva factura de la luz es que todos estos hogares funcionarán con discriminación horaria.
Los tramos horarios de la nueva factura de la luz
¿Qué quiere decir que todos los hogares tendrán discriminación horaria? Pues básicamente que habrá unas horas en las que la electricidad será más cara que en otras. En concreto, la nueva tarifa eléctrica establece tres horarios diferentes:
- Tramo punta, cuando la luz es más cara. Es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
- Tramo llano, cuando el precio de la luz es normal. Se divide en tres franjas. De 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
- Tramo valle, cuando la energía es más barata. Es de 00:00 a 08:00 horas y las 24 horas los fines de semana y festivos.
Con estos tramos es fácil que te estés preguntando si vas a tener que poner la lavadora por la noche para ahorrar con la nueva factura eléctrica. Nada más lejos de la realidad. De hecho, ese no es el objetivo del cambio de tarifas.
Sí que tendrás que adaptar tu consumo, pero solo si las nuevas tarifas te afectan. Y es que no todos los consumidores van a notar por igual el cambio.
¿A quiénes afecta el cambio de la tarifa eléctrica?
En teoría, la nueva estructura tarifaria afectará a todos los hogares. En la práctica, todo dependerá de tu tarifa actual.
Con una tarifa del mercado libre
Es la más extendida, cerca de un 60% la tiene. Son tarifas con un precio fijo por la electricidad y sin discriminación horaria. Si tu tarifa es del mercado libre, tu compañía debería haberte avisado ya sobre cómo te afecta el cambio.
Por ahora, la mayoría de las compañías están optando por mantener los precios y la tarifa plana para consumir como y cuando quieras. Eso sí, esta comodidad puede tener su contraprestación en un precio mayor por la electricidad.
Con una tarifa en el mercado regulado
Son las tarifas PVPC o de precio regulado, que pasan todas a regirse por los nuevos tramos horarios de electricidad. En este caso, el cambio te afectará sí o sí. ¿Cómo? dependerá del tipo de tarifa que tengas.
- Sin discriminación horaria. Si tenías una tarifa sin discriminación horaria (con un solo tramo horario). Ahora tu tarifa tendrá los tres tramos que acabas de ver. Según los cálculos de Ingebau, este cambio supone un ahorro de 5 euros al mes para un hogar medio sin que tenga que realizar demasiadas adaptaciones en la forma de consumir electricidad.
- Con discriminación horaria. Si tu tarifa ya tenía discriminación horaria. De los dos tramos que tenías pasarás a tener las tres franjas que has visto. En tu caso, si mantienes tus patrones de consumo como hasta ahora, la factura de la luz será entre 6 y 7 euros más al mes.
¿Qué puedes hacer para ahorrar con la nueva tarifa?
La respuesta depende de la tarifa que tengas contratada. Si cuentas con una tarifa plana en el mercado libre, puedes empezar por comparar precios para saber si te compensa pasarte al mercado regulado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado una herramienta que funciona como un simulador donde puedes empezar tu búsqueda.
Eso sí, no pierdas de vista que si te cambias tendrás que adaptar tu consumo a los nuevos horarios. En otras palabras, puedes ahorrar dinero a cambio de perder comodidad.
Adaptar tus hábitos de consumo es el primer consejo para los usuarios con una tarifa en el mercado regulado. ¿Adaptarlos hasta dónde? Desde luego, podrías poner el lavavajillas y el resto de los aparatos a las 12 de la noche para ahorrar, pero no parece lo óptimo. Adaptar el consumo pasa por evitar las horas más caras de electricidad y consumir en el tramo Llano y Valle. De hecho, tienes todo un fin de semana para hacerlo al menor precio sin molestar a los vecinos.
¿Y no hay nada más que puedas hacer? Por supuesto que sí. Hay cuatro consejos más que te ayudarán a ahorrar, según explican desde Preahorro:
- Revisa si tienes una potencia eléctrica contratada superior a la que necesitas. Lo normal es que sea así. Para comprobarlo puedes ir enchufando los aparatos de casa hasta que salte la luz. ¿Enchufarías normalmente tantos a la vez? Entonces puede que tu potencia sea excesiva. Además, la nueva tarifa te permite elegir dos potencias diferentes, una para cuando no consumas y otra para cuando lo hagas (por ejemplo, el fin de semana).
- Pon regletas para controlar el stand by. Solo con ese cambio ahorrarás en torno a 100 euros al mes.
- Controla la temperatura del hogar. Tanto en verano como en invierno, mantener una temperatura razonable te ayudará a ahorrar. Un termostato es la mejor forma de hacerlo.
- Usa bombillas LED. Consumen menos y duran más que el resto de opciones.
Sigue estos cuatro consejos y podrás gastar lo justo en energía sin tener líos con tus vecinos.
Otro gran factor de ahorro tiene que ver con la eficiencia energética de tu casa. Y en Hipotecas.com tenemos un producto especialmente pensado para ti: Greencon condiciones muy ventajosas para las hipotecas verdes. ¡Descúbrelas!