International Buyers

Cancelación de hipoteca: ¿Por qué hacerlo y cómo funciona?

19 ENE. 2024
TIEMPO DE LECTURA:  3  Mins

Al igual que hubo que seguir varios trámites para obtener una hipoteca en España, como la firma del contrato de compraventa ante notario o la tasación de la propiedad , la cancelación de la hipoteca también conlleva trámites y costes. En UCI, no nos gusta la letra pequeña, así que te explicaremos todos los detalles sin rodeos. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

¿Qué significa “liquidación de hipoteca”?

La ejecución de una cancelación de hipoteca es simplemente un procedimiento para informar y demostrar a las autoridades pertinentes y a la sociedad en general que la propiedad ahora es de su total propiedad y que el préstamo ha sido pagado en su totalidad.

¿Por qué debería realizar una condonación de hipoteca?

Es cierto que la condonación de una hipoteca en España no es obligatoria y conlleva un nuevo coste que varía según el importe inicial del préstamo. Sin embargo, es recomendable realizarla tras la liquidación del préstamo.
La razón es que este proceso implica comunicar al Registro de la Propiedad la extinción de las cargas hipotecarias sobre la propiedad una vez liquidada la hipoteca. De esta forma, si desea vender la propiedad en el futuro o constituir una segunda hipoteca, por ejemplo, la información registral reflejará la situación real de la propiedad.
De lo contrario, los datos oficiales se conservarán durante 20 años, vinculando la propiedad a las cargas hipotecarias, incluso si estas se han liquidado, lo que dificulta cualquier transacción inmobiliaria. Transcurridas esas dos décadas, el Registro actualizará la información, eliminando automáticamente las cargas.

Es hora de cancelar la hipoteca: ¿por dónde empiezo?

Como la cancelación de una hipoteca no es un trámite obligatorio, en España tienes dos opciones para llevarlo a cabo:
Cancelación de la hipoteca a través de la entidad financiera con la que firmaste la hipoteca: Este es un proceso más sencillo, ya que el banco o la entidad crediticia correspondiente se encargará de todos los pasos a tu solicitud de cancelación.
Cancelación de la hipoteca por cuenta propia: En este caso, usted será responsable de cumplir con todos los requisitos y presentar la documentación necesaria. En concreto, esto es lo que deberá hacer:

  • Solicite un certificado de saldo cero de deuda a la entidad financiera donde obtuvo la hipoteca. Aunque debería ser gratuito, algunos bancos pueden cobrar una comisión por este trámite.
  • Lleve este documento ante un notario y solicite la firma de una escritura de cancelación, firmada por usted y el representante autorizado de la entidad financiera. El coste variará según el notario elegido y el importe de la hipoteca.
  • Complete y presente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IJD) ante la Agencia Tributaria. Si bien es obligatorio, no tiene coste alguno, ya que está exento de pago.
  • Acude al Registro de la Propiedad con la escritura y el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y presenta la hoja de cancelación de la hipoteca, que te costará al menos 25 euros.

Para asegurarse de que todo está en orden, es recomendable solicitar un extracto del registro de la propiedad para confirmar que el inmueble está efectivamente libre de cargas.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE