Economía e Hipotecas

Abrir una cuenta de banco: hipotecas para extranjeros

15 JUN. 2022
TIEMPO DE LECTURA:  5  Mins
Abrir una cuenta de banco hipotecas para extranjeros

¿Eres extranjero y buscas hipoteca en España? En ese caso, es posible que necesites una cuenta bancaria en el país. Contar con ella es uno de los requisitos habituales para conseguir una hipoteca para extranjeros en España

¡Pero no desesperes! Hacerlo es más sencillo de lo que piensas, aunque los trámites y la documentación cambian ligeramente según seas extranjero residente en España o no residente. Esto es lo que debes hacer en cada caso. 

Pasos para abrir una cuenta de banco en España como no residente

Para abrir una cuenta y solicitar una hipoteca para no residentes tienes que demostrar que no vives en el país. En otras palabras, necesitas el Certificado de no residente

El Certificado de no residente se puede obtener en una comisaría de policía o en la oficina de extranjería en España. Sin embargo, también se puede tramitar a distancia a través de las Oficinas Consulares de España si no estás en el país.

Este certificado tiene validez de tres meses y tarda cerca de una semana en tramitarse. Con él y con tu pasaporte o documento de identidad puedes abrir la cuenta bancaria en España. En algunas entidades bancarias podrás hacerlo incluso sin pisar el país. ¡De forma 100% online!

Además del certificado de no residente y de tu pasaporte, algunas entidades pueden solicitar documentación adicional como:
• Justificantes de solvencia y de ingresos, como por ejemplo una nómina.
• Documentos que verifiquen la residencia, como un extracto bancario o una factura reciente. 
• Certificados del banco que utilizas en tu país de origen. 
Sin embargo, estos documentos dependerán de la entidad financiera. ¡No todos los exigen!

Pasos para abrir una cuenta de banco en España como extranjero residente

Como extranjero residente en España el proceso para abrir una cuenta bancaria es mucho más sencillo. Es más, tampoco difiere tanto del que seguirá cualquier persona con nacionalidad española. 

En este caso tendrás que presentar:
• Tu NIE o Número de Identidad de Extranjero.
• Algún documento que acredite tu domicilio en España, como pueden ser las facturas de suministros del hogar.
• Justificantes de tu situación laboral, desde un contrato si trabajas hasta tu alta en el SEPE si estás en paro. 
• El pasaporte o tu documento de identidad si eres ciudadano de la Unión Europea. 

Una cuenta bancaria facilitará los trámites para conseguir una buena hipoteca como extranjero. Si eres extranjero residente, la necesitarás para tus gastos del día a día y si no, ya sabes que te vendrá bien tenerla. 

Hoy en día puedes solicitar una hipoteca como extranjero de forma 100% online e incluso acceder a hipotecas verdes, hipotecas autopromotor e hipotecas para comprar casa y reformar. En realidad, podrás acceder a toda la oferta de préstamos hipotecarios que hay en el país. Sin embargo, también debes saber que la mayoría de hipotecas para extranjeros no residentes se hacen a tipo fijo o mixto, sobre todo si son de fuera de la Unión Europea (UE). ¿Y por qué motivo?, te estarás preguntando. Pues  parano depender de indicadores europeos cuando tu residencia está fuera de la UE. Ni más, ni menos.

Como hemos comentado, en la mayoría de las ocasiones las entidades financieras solicitan abrir una cuenta corriente con sede en España, aunque también existen excepciones, como en Hipotecas.com, que no obliga a hacerlo.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE