Economía e Hipotecas

¿Hasta qué edad puedo pedir una hipoteca?

08 JUL. 2022
TIEMPO DE LECTURA:  4  Mins
edad máxima hipoteca

Los 30 son los nuevos 20 y los 40 los nuevos 30. Parece que cada vez eres más joven, aunque cumplas años igual. ¿También para la hipoteca? ¿Te ve igual tu entidad financiera al concederte un préstamo o existe una edad máxima para la hipoteca?

¿Cómo influye tu edad en el plazo de la hipoteca?

Las entidades financieras analizan con detalle cualquier  solicitud de hipoteca. Esto se traduce en que tienen en cuenta muchos factores antes de aprobar el préstamo.

La edad es uno de ellos, aunque no es el más relevante. Otros aspectos que cuentan más son tu situación financiera, capacidad de endeudamiento, la estabilidad de los ingresos o el valor de la vivienda que quieres financiar.

En realidad, tu edad actúa como un límite a la duración del préstamo, lo que terminará afectando a la cantidad que puedes pedir de hipoteca junto con tu capacidad de endeudamiento.

Para que lo entiendas mejor, no existe una edad máxima para que te concedan la hipoteca, pero sí una en la que la entidad querrá que hayas terminado de pagar el préstamo. Esa edad límite depende de cada entidad financiera, pero oscila entre los 70 y  ser los 75 años.

¿Hasta qué edad puedes pedir una hipoteca?

Con la cifra anterior en mente, ¿cuál sería la edad máxima para pedir la hipoteca? 
Los 65 años podría ser un umbral cercano a la edad máxima a la que pedir y conseguir una hipoteca, aunque esto dependerá siempre de cada entidad.
Lo que debes saber en este sentido es que la edad es solo uno de los parámetros que las entidades financieras tienen en cuenta al estudiar cada petición de hipoteca. Hay otros elementos que se tienen en cuenta, como tus ingresos y lo estables que son, cuánto dinero tienes ahorrado o el propio valor de la vivienda que quieres comprar.  

Si todos estos elementos son positivos, puedes conseguir una hipoteca independientemente de tu edad, pero si no lo son, que seas joven tampoco te ayudará a lograr la financiación para tu vivienda.

Preguntas frecuentes sobre la edad máxima de una hipoteca

¿Hay alguna ley que marque la edad máxima de una hipoteca?
No, la ley no prevé ningún límite de edad máximo para firmar una hipoteca. En teoría, puedes hacerlo en cualquier momento de tu vida.

¿Me concederán una hipoteca a partir de los 50 años?
Sí, con 50 años puedes conseguir una hipoteca sin lugar a dudas, siempre que cumplas con el resto de requisitos. Lo que se limita a partir de esa edad es la duración del préstamo.
Supongamos que pides la hipoteca con 50 años y que la entidad establece los 75 años como edad máxima a la que debes haber terminado de pagar el préstamo. En ese caso solo podrás solicitar una hipoteca de 25 años de duración.

¿Hasta qué edad puedo pagar la hipoteca?
La edad concreta puede variar según la entidad financiera, aunque la edad de corte más habitual está entre los 70 y los 75 años.

¿Me pueden conceder una hipoteca ya jubilado?
Sí, el haberse jubilado no es impedimento para firmar una hipoteca. De hecho, una de las ventajas es que tus ingresos serán mucho más estables que con tu salario.
Por el contrario, la desventaja es que la hipoteca a la que podrás acceder tendrá una duración limitada.

¿Me pueden financiar el 100% de la vivienda a los 45 años?
La edad no tiene por qué influir en el porcentaje de financiación, aunque sí puede ser un hándicap. La razón es que tendrás menos años para pagar y eso puede hacer que la cuota sea elevada. Además, no todas las entidades financieras ofrecen hipotecas por el 100% de la vivienda.

¿Cuál es la duración máxima de una hipoteca?
De nuevo, el tiempo de la hipoteca depende de cada entidad financiera. Lo más habitual es que la duración de los préstamos hipotecarios no exceda los 30 años, aunque esto puede variar entre una hipoteca a tipo fijo y a tipo variable. Eso sí, como ya has visto, para disfrutar de estos plazos, tendrás que terminar de pagar antes de los 70 o 75 años.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE