Allí, en la calle Prieto Ureña, uno de sus edificios ha visto pasar millones de coches, personas y otros tantos fenómenos climatológicos como lluvias, calor extremo O aquella Filomena que cubrió de nieve la capital.
Y allí, en la calle Prieto Ureña, Ángel Aledo, vecino y gerente del proyecto, nos explica cómo fue el proceso de rehabilitación de un edificio que, desde el interior de la M30, quería ver el futuro con unos ojos renovados.
Una característica que comparten los edificios construidos hasta los años 80-90, son las instalaciones centralizadas de agua caliente sanitaria y calefacción. Y, por supuesto, en este caso no iba a ser menos.
En estas ocasiones, adaptar un aislamiento térmico exterior e instalar energías renovables, son algunas de las medidas recomendadas para obtener aislamiento y disponer de un mayor ahorro energético – y no tan energético, sino de bolsillo.
Aquí, Ángel nos habla de la importancia de hacer una buena estimación del crédito, calcular cuánto puede suponer el ahorro de calefacción y agua caliente; y estudiar la posible renovación de la fachada que, en Prieto Ureña, se encontrada en un estado avanzado de deterioro.
-
Descubre cuánto te financiamos
- Se dice que conseguir una hipoteca es un proceso lento y resulta que en dos minutos puedes calcular la tuya.
Pero, vamos a dar un paso atrás para conocer la historia de pies a cabeza.
Así empieza un Préstamo Rehabita
Pues, en la rehabilitación de edificios, ocurre lo mismo; conocerse es el primer paso, y la auditoría energética nos permite descubrir cuál es el potencial de ahorro energético, y económico de un edificio.
Cuando ya lo tenemos claro, hablamos con el administrador y llevamos el proyecto a la junta de vecinos. En una financiación de edificios, necesitamos que todos los vecinos estén de acuerdo y comprometidos con la rehabilitación.
En este caso, se aprobó por unanimidad: ¡Habemus rehabilitación integral!
Ahora, entra en juego la fase de escucha: los vecinos nos cuentan sus necesidades y el agente rehabilitador, debe entenderlas y encargarse de buscar la mejor solución. El propio agente, hace seguimiento de cada caso y mantiene a la comunidad informada.
Pero, ¿sabías que los edificios también tienen mucho que contar? Mireia Reguart, arquitecta del proyecto, nos cuenta la importancia de entender, también, las necesidades de los edificios. A partir de ahí, redactan un proyecto que aglutine todos esos aprendizajes y… ¡que la rehabilitación no pare!
Sí, este es el momento en el que la parte administrativa tiene un papel relevante. En términos burocráticos, el arquitecto se encarga de procedimientos como la obtención del visado en el Colegio de Arquitectos, o las respectivas solicitudes de subvención. Todo esto, debe hacerse con orden y coherencia.
Para que todo salga de la mejor manera, es necesario la implicación de diferentes profesionales:
- - Arquitectos
- Agentes rehabilitadores
- Empresas de servicios energéticos
- Agentes financiadores
Le eficiencia energética juega un papel clave en la rehabilitación
¿Sabes cuál es el objetivo de un proyecto de rehabilitación? Optimizar eficiencia energética y solucionar las pérdidas de energía que un edificio puede tener.Para ello, la tecnología avanza tan rápido que nos propone diferentes alternativas – y todas ellas muy interesantes. Para el edificio de Prieto Ureña, usamos SATE – aislamiento técnico exterior- que permite al edificio reducir la pérdida de la energía.
Además, cada vecino tiene un sistema de control desde su teléfono móvil para que puedan controlar e intervenir en el proceso. ¡Pero qué aplicadas son las nuevas tecnologías!
Un proyecto así se debe plantear desde un punto de vista de sostenibilidad, de mejora de calidad de vida. Si es que, cuando un edificio es verde, ¡no hay color!
En Prieto Ureña, la certificación energética ha mejorado en cuatro letras: de la “F” que tenían hace unos meses, a la “B” actual. Y eso, significa que tienen un ahorro energético y económico, y, además, han obtenido 76% de ahorro en la demanda de energía primaria no renovable.
Es decir, que no solo tienen un edificio que da gusto verlo, sino que se ha revalorizado un 25%.
¡El mercado está que arde!
Lo más importante de una financiación, es que entienda las necesidades
Como ya hemos dicho previamente, satisfacer las necesidades de los vecinos - y del edificio - se antoja como misión principal.Y esto, solo se consigue con procesos adaptables a lo que una comunidad pueda necesitar.
Por ejemplo, tiempo para recaudar el dinero o recibir las subvenciones pertinentes. En ese caso, nuestro papel es clave, porque una financiación os va a permitir tener un periodo de carencia de dos años.
Así, la obra da el pistoletazo de salida con la seguridad de que, en ese tiempo, vais a reunir las cantidades necesarias.
Si eres un vecino de alguna comunidad y quieres más información, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros (link).
Dentro de poco tiempo, tu edificio va a ser mucho más eficiente, confortable y, encima, te vas a ahorrar mucho dinero.