Economía e Hipotecas

¿Qué gastos son deducibles de mi vivienda habitual?

22 AGO. 2023
TIEMPO DE LECTURA:  5  Mins

¿Sabías que tu casa puede ser una fuente de ahorro en tu declaración de la renta? . Y es que, existen una serie de gastos deducibles en tu vivienda habitual que pueden ayudarte a ahorrar cuando hagas tu declaración ante la agencia tributaria.
Eso sí, no son universales. Estos son los casos en los que tu casa te ayudará a pagar menos impuestos en la renta.

icon

Existen una serie de gastos deducibles en tu vivienda habitual que pueden ayudarte a pagar menos impuestos en el IRPF.

 

Deducción por vivienda habitual (solo para compras anteriores a 2013)

Desgravar por comprar casa en el IRPF es posible, pero solo si la compraste antes de 2013 con carácter general. Si es tu caso, podrás deducir hasta un 15% de lo que pagas al año de hipoteca sobre un máximo de 9.040 euros anuales, porque sí, las hipotecas desgravan.
¿Se pueden desgravar los seguros de la hipoteca? Sí, siempre que esos seguros fuesen obligatorios al contratar la hipoteca o ayudasen a bonificar el tipo de interés. En otras palabras, que figuren dentro del contrato hipotecario.
Además de esta deducción general, también hay otras de carácter autonómico que dependen de cada región. De hecho, en País Vasco y Navarra se puede desgravar incluso si compraste la casa después de 2013.

Deducción por alquiler (solo para alquileres anteriores a 2015)

Otra deducción con fecha límite a nivel estatal es la deducción para quienes viven de alquiler. Al hacer la renta solo se pueden desgravar los alquileres firmados antes de 2015 y sus extensiones. 
Y esa no es la única restricción que incluye la deducción por alquiler. También hay límites en función de la base imponible, que no podrá ser superior a 24.000 euros (cerca de 30.000 euros de ingresos salariales).
La deducción es de un 10,05% del alquiler que hayas pagado siempre que figures en el contrato, aunque ese porcentaje solo se aplica a quienes tengan una base inferior a 17.707,2 euros. El porcentaje a deducir se va reduciendo hasta desaparecer en los citados 24.000 euros.
Además de esta deducción general, existen algunas comunidades autónomas que cuentan con sus propias desgravaciones por alquilar como inquilino. 

Si eres tú quien pone tu casa a alquilar

En este caso, más que de deducciones propiamente dichas hay que hablar de gastos deducibles sobre la renta que percibes por alquilar tu vivienda.. En otras palabras, que, al hacer la renta, Hacienda permite restar una serie de gastos al arrendamiento de la vivienda. 
Se trata de los gastos relacionados con poner la casa en alquiler y abarca cosas como:
Intereses y gastos de financiación por la adquisición o mejora de la vivienda. Es decir, la hipoteca para comprar casa o la hipoteca para comprar y reformar la casa. 
Intereses y gastos de financiación del mobiliario y electrodomésticos.
Impuestos y tasas como el IBI.
Gastos por la formalización del arrendamiento, como los de la inmobiliaria.
Gastos por la defensa de carácter jurídico de la vivienda y su rendimiento.
Gastos de conservación y reparación, que son diferentes de las mejoras que realices en la casa que no se pueden desgravar.
Gastos de servicios y suministros, siempre que los pagues tú.
La amortización del inmueble y los bienes que contenga (cerca del 3% del valor de construcción por el desgaste de este). Esto incluye la amortización de los muebles de la casa, por ejemplo.
Gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca, que incluye los gastos de la comunidad.
Las primas de contratos de seguro de la vivienda.

Reformas para la mejora energética del hogar

Se trata de una deducción por las reformas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda y reduzcan el consumo de energía. El porcentaje de la deducción y su cuantía dependen directamente del tipo de reforma que lleves a cabo. La única “pega” es que esta deducción tiene fecha de caducidad y solo estará disponible durante lo que resta de 2023.
Estas son las tres opciones que da la Agencia Tributaria:
Deducción por obras de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración. Permite desgravar hasta el 20% con un máximo de 5.000 euros al año sobre las obras que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, tanto en tu casa como en una casa alquilada como vivienda habitual.
Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable. Permite desgravar hasta un 40% del coste de la obra y un máximo de 7.500 euros por ejercicio fiscal, para las reformas que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o ayuden a alcanzar una calificación energética de “A” o “B” para la vivienda.
Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios. Esta deducción está destinada a obras en comunidades de vecinos y es una de las que el Plan RER ayuda a conseguir. Se trata de la mayor deducción, de hasta un 60% del gasto con un máximo de 5.000 euros al año y de 15.000 euros en total.

Gastos deducibles como autónomo

Por último, los trabajadores autónomos también pueden desgravar ciertos gastos de la vivienda, aunque estos gastos deben cumplir ciertos requisitos.
Los más importantes son que:
Tienen que estar vinculados a su actividad económica.
Deben estar justificados.
Tienen que estar registrados en su contabilidad.
A partir de ahí, es posible desgravar el alquiler del local donde se realiza la actividad. Si también es la vivienda habitual, será necesario tener un doble contrato de alquiler como vivienda y como oficina. 
A partir de ahí, también es posible desgravar los suministros del hogar, aunque solo un porcentaje del gasto sobre la superficie de la vivienda que se utilice para la actividad económica. Además, esta área tendrá que estar bien delimitada.
Como puedes ver, tu casa puede ayudarte a pagar menos impuestos, aunque con ciertas limitaciones. 

 

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE