Economía e Hipotecas

¿Qué casa me puedo comprar con mi sueldo?

06 ABR. 2023
TIEMPO DE LECTURA:  3  Mins
Que cosas me puedo comprar con mi sueldo

A la hora de buscar una vivienda para su adquisición, hay una pregunta que ronda a menudo en nuestra cabeza: ¿cuál es la hipoteca máxima que puedo pedir según mi sueldo? Es decir, ¿qué precio puede alcanzar el inmueble para que podamos asumir las cuotas sin dificultades?

No es un tema baladí, porque un cálculo a la baja puede hacernos renunciar a una casa o piso mejor sin necesidad. Es importante conocer nuestra capacidad de endeudamiento para elegir la hipoteca que mejor se ajuste a nuestras circunstancias.

¿Cuál es la hipoteca máxima que puedo pedir según el sueldo?


El importe de cuánto vamos a poder destinar a la compra de una vivienda va a venir determinado por lo que se denomina capacidad de endeudamiento, es decir, la cuantía de sus ingresos que un ciudadano puede destinar al pago de deudas.

En el caso de la hipoteca, la mayoría de expertos recomienda que la cuota mensual no supere el 30% – 35% de los ingresos netos, destinando el 65% restante para satisfacer otras necesidades, como alimentación, ropa, ocio y ahorro.

Así, por ejemplo, un trabajador con unos ingresos en torno a 1.000€ asumir una hipoteca de unos 350 euros mensuales, mientras que otra persona con una nómina neta de 2.000 euros podría llegar a hacer frente a una hipoteca de hasta 700 euros mensuales.

¿Qué debes tener en cuenta para el cálculo?


Ahora bien, cada situación personal es distinta y pueden darse factores que varíen el montante final de esa hipoteca máxima según el sueldo.

En este sentido, para saber qué cuota mensual vamos a tener que abonar por el préstamo y cuál es la hipoteca máxima a solicitar según el sueldo, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los gastos asociados
. A este 20% inicial hay que sumarle otros gastos como notario, registro, tasación, impuestos… Conviene tener en cuenta también el coste futuro de mantenimiento de la vivienda, pues puede aumentar notablemente respecto a la situación anterior.

La situación laboral y personal. Debemos tener en cuenta nuestra situación laboral actual y también la futura, es decir, si tenemos un contrato temporal o indefinido, así como cuáles pueden ser nuestras perspectivas profesionales. Es importante pensar a futuro, pues la hipoteca es a largo plazo.

Otros ingresos y deudas. Para determinar la hipoteca máxima según el sueldo no hay que olvidar analizar los ingresos y gastos que tienes. Por ejemplo, puede que, además del salario, también percibas una pensión de viudedad o el alquiler de otro piso, por lo que tus ingresos netos serán mayores y podrás destinar más dinero a la compra de la vivienda. Lo mismo ocurre en el caso contrario, es decir, que tengas varias letras más, personas a tu cargo o altos gastos médicos que requieran que destines a su pago más dinero del habitual.

¿Qué casa me puedo comprar? Descúbrelo con nuestro simulador de hipotecas


A grandes rasgos, las claves para saber qué casa me puedo comprar pasan por tener claros los siguientes aspectos:

Las cuotas mensuales no deberían superar el 30% o el 35% de nuestros ingresos netos mensuales para poder hacer frente al pago de las mismas.
Debemos contar con ahorros de alrededor del 35% del precio de la vivienda, un 20% para cubrir el precio de la vivienda que no nos financia la entidad (el importe de financiación no suele superar el 80% de la tasación o del precio de compra), y otro 15% que destinaremos a cubrir los gastos.

Pero si todos estos porcentajes y fórmulas te superan, ¡no te preocupes! En UCI te ofrecemos una herramienta muy útil para descubrir qué vivienda te puedes comprar. Es nuestro simulador de hipotecas online.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE