Tu casa es el lugar en el que vives, pero puede ser mucho más si sabes aprovecharla de la forma adecuada. Eso es lo que propone el house hacking, un método muy extendido en Estados Unidos con el que obtener un dinero extra por tu casa o vivir gratis, según cómo te lo montes.
En qué consiste el house hacking
El house hacking es una estrategia para comprar casa con un enfoque diferente. El término hace referencia a hackear tu casa y el objetivo final es poder comprar tu vivienda de forma más sencilla y sin tener que invertir tanto dinero.
La forma de hacerlo es sencilla: en lugar de ver tu casa como el lugar donde vives, hay que empezar a ver la vivienda como un activo que puede generar ingresos adicionales.
Esto pasa por alquilar un espacio de la vivienda, por ejemplo, las habitaciones que no usas, o alquilar la casa durante una época del año, más habitual para una segunda residencia.
Estos ingresos extra podrían servirte para el pago de la hipoteca u otros gastos de la vivienda.
Modelos para hacer house hacking en España
El house hacking está muy extendido en países como Estados Unidos, donde el parque de vivienda incluye diferentes tipos de casa y no está tan dominado por los pisos. Y es que, un 65% de los residentes españoles vive en pisos según datos de Funcas.
Este dato hace que el modelo de house hacking en España esté más enfocado a cierto tipo de acuerdos. Estos son los más recurrentes:
Alquilar habitaciones individuales. Esta es la que más se adapta a España. De forma muy resumida, consiste en comprar una casa con varias habitaciones y alquilar las que no utilices. La forma menos intrusiva de hacerlo es con personas que ya conozcas o que busquen casa o con tus actuales compañeros de piso.
Alquilar tu piso por Airbnb. Siempre que la legislación de tu comunidad lo permita, puedes alquilar la vivienda el tiempo que no la utilices si se trata de la casa de la playa, por ejemplo. También puedes alquilar tu propio piso por temporadas o alojar a turistas.
Alquilar una planta de tu casa. Este es el modelo más tradicional en EE.UU., donde muchas viviendas tienen varios pisos y garaje. Es como el modelo de alquiler por habitaciones, solo que arrendando una planta entera e incluso reformando el garaje para hacerlo habitable.
Existen otras variantes de house hacking como dividir un piso grande en varios pisos o alquilar un terreno de tu vivienda, si es que vives en una parcela. Como ves, el leit motiv de todos es muy similar al de alquilar parte de la casa para aligerar el dinero que pagas de hipoteca.
Ventajas del house hacking
Las virtudes de este modelo parecen bastante obvias y pasan por:
Pagar la casa antes, si optas por mantener las cuotas y usar el dinero que genera el house hacking para amortizar anticipadamente la hipoteca.
Comprar una casa que de otra forma no comprarías, como una vivienda con varios dormitorios en lugar de uno.
Generar ingresos adicionales, que al final es lo que se consigue con esta estrategia.
Familiarizarte con la inversión inmobiliaria, ya que para empezar tendrás que hacer algunas cuentas similares a las que harías al comprar una casa para alquilar, por ejemplo.
¿Es posible vivir gratis con el house hacking?
Esta pregunta resume la modalidad más extrema del house hacking: vivir sin pagar por la casa.
Por poder, es una posibilidad,, pero para lograrlo tendrás que ajustar bien las cuentas. El objetivo es que con los ingresos por el alquiler puedas afrontar el pago de la hipoteca más el resto de los gastos de ser propietario. A saber: el IBI, los gastos de comunidad, el seguro de hogar y el mantenimiento y reparaciones.
Si entre todos suman 700 euros al mes y vas a alquilar dos habitaciones en la vivienda, tendrás que cobrar en torno a 400 euros al mes por ellas si sumas los impuestos que tendrás que pagar por esos ingresos. Como ves, todo es cuestión de ajustar gastos e ingresos y ver hasta dónde puedes llegar.