¿Cómo de abierta es tu mente? ¿Y tu bolsillo? Si buscas vivienda y no te importa desplazarte, la casa a la que puedes aspirar en una u otra región de España es bien diferente.
El precio de la vivienda cambia en cada provincia y conocerlo puede ayudarte a tomar decisiones interesantes cuando se trata de comprar casa.
Dónde sube más el precio de la vivienda
El precio medio de una vivienda de segunda mano en España es de 1.936 euros por metro cuadrado según los datos de Fotocasa para el segundo trimestre del año. Este dato supone un incremento trimestral del 1,2% y un 2,8% interanual, es decir, en los últimos 12 meses.
Mucho o poco, es lo que ha subido el precio de la vivienda de media. El problema de las medias es que rara vez cuentan la historia completa. Como suele decirse, si una persona se come dos pollos y otra ninguno, ambos habrán comido un pollo de media, pero una seguirá con hambre.
Algo parecido ha pasado con la evolución del precio de la vivienda por provincias y capitales: la subida ha sido muy desigual. Baleares es donde más ha aumentado el coste de compra de casa con una subida del 5,4%, muy por delante de otras regiones como Madrid o Castilla-La Mancha, donde el precio ha subido un 2,3% y un 2% respectivamente.
A partir de ahí encontramos aumentos más moderados en Murcia (1,9%), Canarias y Comunitat Valenciana (1,5%) y Extremadura (1%).
En el lado contrario a las subidas están los descensos en precio protagonizados por Castilla y León (-1,1%), La Rioja (-0,8%) y Galicia (-0,6%).
El precio de la vivienda por CCAA
Una cosa es dónde ha subido más el precio de la vivienda por comunidad autónoma y otra bien diferente en qué regiones es más caro comprar casa.
Para que lo entiendas mejor, Baleares es dónde más suben los precios, pero no es la comunidad donde el precio por metro cuadrado es más alto. Ese dudoso honor le corresponde a Madrid, donde también hay mucha diferencia por barrios.
Esta es la distribución actual:
El precio de la vivienda por capital de provincia
También existen importantes diferencias de precios por provincia. Igual que hay variaciones entre comunidades, cada provincia tiene sus propias tendencias en el precio de las casas. Así, el coste de comprar casa ha subido en un 68% de las provincias de España, aunque solo en Islas Baleares ha llegado a su máximo histórico en 2022.
Las provincias más caras para comprar casa actualmente son Madrid, Guipúzcoa e Islas Baleares todas con un precio de más de 3.000 euros por metro cuadrado.
Esta tendencia se mantiene en las capitales de provincia, donde es un 69% más caro comprar casa. Donostia – San Sebastián es la más costosa con gran diferencia. El precio por metro cuadrado en la capital guipuzcoana es de 5.791 euros, muy por delante de los 4.346 euros de Barcelona y los 4.141 metros de Madrid.
Cómo aprovechar todo esto a tu favor
¿Para qué te sirven todos estos datos? Para poder tomar decisiones, ni más, ni menos. Elegir dónde vivir es una de las elecciones que más incidencia tendrá sobre tus finanzas y tu libertad financiera.
Por un lado, está el precio de la vivienda que, como has visto, varía en función de la comunidad e incluso la provincia. Por otro lado, la comunidad donde vives también afectará a los gastos de comprar casa de segunda mano. Y es que, la cuantía de los impuestos puede cambiar.
Además, el coste de la vida tampoco es el mismo en todas las ciudades ni comunidades autónomas.
Por ejemplo, comprar piso y vivir en Madrid capital será más caro que hacerlo en un barrio de la misma comunidad y puede que esta opción sea más cara que, por ejemplo, elegir vivir en Guadalajara, Castilla-La Mancha. gastos de comprar casa de segunda mano .