¿En qué dato te fijas en un supermercado para saber si un mismo producto de diferentes marcas es más caro o barato? Si lo haces bien, buscarás el precio por kilogramo. ¿Hemos acertado? Una casa no es un paquete de cereales, pero también hay un dato similar: el precio por metro cuadrado.
Si quieres comparar el precio entre dos viviendas, fijarte en cuánto cuesta un metro cuadrado es un buen punto de partida. ¡Y ahora vayamos al grano!
Más de un tipo de metro cuadrado
Seguro que sabes qué es un metro cuadrado. O quizás no tengas muy claro cuánto mide exactamente, ni que, cuando se trata de saber el tamaño de una casa, hay tres tipos de metro cuadrado.
- Metro cuadrado construido. Incluye todo el espacio dentro del perímetro de la vivienda. En otras palabras, suma las paredes y el resto de las estructuras de la vivienda. ¿Te has preguntado alguna vez de qué porcentaje de la casa hablamos? Pues de entorno a un 10% y un 15% de media.
- Medro cuadrado útil. Es el espacio que realmente vas a disfrutar de la vivienda, sin paredes ni estructuras. Este es el dato que debes tener en cuenta, porque es el sitio que de verdad tienes para vivir.
- Metro cuadrado construido con comunes. Básicamente suma el porcentaje de las zonas comunes que te corresponderían como dueño de la casa.
Confundir los metros cuadrados con los construidos es uno de los errores frecuentes al medir una vivienda. ¡Por suerte para ti, eso ya no te pasará!
Ahora que ya sabes la diferencia mira bien a cuál se refiere la oferta de la casa que has visto o los de tu propia vivienda si eres el vendedor.
No todo forma parte de los metros cuadrados de tu vivienda
Para empezar, cualquier cálculo de los metros cuadrados va a dejar fuera los trasteros y garajes. Éstos no forman parte de la superficie útil de la vivienda. ¡Que no te la den con queso con estos datos, si estás “husmeando” el mercado en busca de la casa de tus sueños!
Fíjate en los anuncios, porque deberían separar las medidas de ambos o, en su defecto, apuntar si los metros cuadrados que indican son solo de la casa o del conjunto.
Con las terrazas y balcones pasa algo parecido. La superficie de la terraza tampoco se suma al 100% a los metros útiles de la vivienda salvo que esté cerrada por 3 de sus 4 lados. En caso contrario, si la terraza es abierta, sólo sumará un 50% de su superficie.
Además, si la terraza o el balcón suman más de un 15% de los metros útiles de la casa, se considerarán elementos independientes.
¿Y esto cómo te afecta? Pues si estás buscando una casa para comprar, quiere decir que debes preguntar específicamente por este dato o buscarlo en los anuncios que veas. Así sabrás qué parte de la vivienda es casa y qué parte es terraza.
Y si todavía tienes dudas, puedes solicitar una nota simple registral de la vivienda. Este documento, que emite el Registro de la Propiedad, es uno de los que siempre deberías pedir antes de comprar una casa. Además de los metros cuadrados, también sirve para saber si una casa está hipotecada o si hay otras deudas pendientes, como los impuestos o embargos de la comunidad de vecinos.
Cómo calcular el precio de una casa según sus metros cuadrados
Para saber cuánto vale una casa o tu casa si quieres cambiar de vivienda y ya estás buscando una hipoteca hay una fórmula muy sencilla. Sólo tienes que multiplicar los metros cuadrados de tu casa por el precio por metro cuadrado de tu barrio o zona. ¡Así de simple! Y es que nos encanta hacer fácil lo difícil. ¿Todo debería ser así, no crees?
Este cálculo puede servir como una primera aproximación a cuánto puedes llegar a pedir por tu vivienda. ¿Dónde puedes encontrar estos datos? Portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa registran la evolución de los precios, igual que la sociedad de tasación TINSA.
El precio del metro cuadrado puede ser un primer indicador para comparar precios de vivienda. Sabiendo el precio medio de la zona, te dará pistas de si una casa es cara o barata con relación a otra.
¡Pero tampoco es un arma infalible, no te confíes! Hay muchas cosas por las que una casa con los mismos metros útiles que otra puede valer más. La calidad de los materiales de construcción puede influir, igual que las zonas comunes o las reformas que haya llevado a cabo el propietario.
Todas esas cosas se reflejan en el precio final de venta de la casa y también en la tasación, uno de los puntos clave en el proceso de pedir una hipoteca online.
De hecho, que haya una enorme diferencia entre uno y otro debería ser señal de alarma.
Saber a qué piso puedes aspirar, la última ayuda del metro cuadrado
Hay un último provecho que puedes sacar al precio del metro cuadrado y, en general, al tamaño medio de la vivienda. Te puede decir claramente (ojo al dato) el tipo de casa que puedes comprar en la zona que buscas. Sólo tienes que dividir tu presupuesto por el precio medio del metro y ya tendrás una idea del tamaño de casa que podrás adquirir con tu salario. Y ahora, ¿a qué estás esperando para lanzarte a por la casa de tus sueños?
A partir de ahí, sólo tienes que ponerte manos a la obra, encontrar vivienda y después, una hipoteca a tu medida, pero de eso último nos podemos encargar nosotros.