Economía e Hipotecas

Previsiones euríbor: cómo puede evolucionar en 2023 y en el futuro

24 FEB. 2023
TIEMPO DE LECTURA:  5  Mins

previsiones euríbor 2023

Nadie tiene una bola de cristal como para saber a ciencia cierta qué hará el euríbor en el 2023 ni en el futuro. Sin embargo, la previsión del euríbor a corto plazo parece clara: seguirá subiendo. 

Previsiones del euríbor para 2023


¿Qué pasará con el euríbor en 2023, dato muy a tener en cuenta para las hipotecas? El consenso de analistas e instituciones espera que siga subiendo en 2023. Lo que cambia según quien lo mire es su recorrido al alza, algo que tiene mucho que ver con la evolución de la economía y de la inflación en general (más adelante te lo explicamos en detalle).

Los rangos que se manejan para la evolución del euríbor a un año en 2023 están entre el 3,5% y el 4%. Esto quiere decir que el índice de referencia hipotecario seguirá subiendo, pero que lo hará a un ritmo mucho menor que la escalada vivida en 2022.

Así ven al euríbor en 2023 los analistas:

Analista Previsión Euríbor 2023
Funcas 3,5%
OCDE 4,0%
Bankinter 3,5%
Caixabank Research 2,73%
UCI 3,5%



De todos ellos, solo uno cree que el índice retrocederá desde el 3% al que cerró en diciembre. También es cierto que a principios de 2022 nadie esperaba que el índice fuese a alcanzar los entornos actuales.

Eso sí, no se esperan fuertes subidas ni tirones como en los últimos meses de 2022, sino un ascenso más gradual y sostenido. 

En este sentido, José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, explica que “lo hemos visto en el mercado americano, que suele ir con seis meses de anticipación, y todo apunta que la inflación también comenzará a moderarse en la eurozona, y especialmente en España, a lo largo de 2023”.

La evolución del euríbor empezará a ajustarse una vez que toque la barrera del 3,5%, siempre y cuando la inflación se mantenga controlada. Además, los tipos de interés a largo plazo podrían abaratarse, aunque no a los niveles que hemos conocido en los últimos años.

¿Por qué sube el euríbor?


¿Qué hay detrás de esta escalada del euríbor en 2023? El cisne negro al que nos referíamos anteriormente ha sido el despegue de la inflación, motivado en parte por la Guerra de Ucrania y por la subida en los precios de la energía y de ciertas materias primas.

La forma ortodoxa y tradicional de controlar la inflación por parte de bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y Banco Central Europeo (BCE) es subir los tipos de interés. Y en esas están ambos y seguirán hasta que la inflación esté controlada.

Lo que pasa con el euríbor cuando aumentan los tipos de interés del dinero ya te lo puedes imaginar: también sube. Por eso se espera que siga al alza en 2023.

Cómo evolucionará el euríbor en los próximos años


Lo que pase en 2024 y 2025 con el euríbor todavía está por ver y es una gran incógnita en muchos aspectos. 

La razón es que en el escenario actual nos encontramos con una inflación alta que hay que controlar y, al mismo tiempo, con una recesión en algunas de las grandes potencias como Estados Unidos. En este entorno, esa subida de tipos que es buena para frenar la inflación, no lo es para incentivar la actividad económica. Y es que, con tipos más altos, el crédito fluye menos y sin dinero en circulación, el consumo es menor.

Por eso mismo es más complicado saber cómo evolucionará el euríbor en 2024 y 2025 y también hay mayor división entre los analistas.

La OCDE cree que el índice seguirá subiendo en 2024 hasta el 3,7% para bajar después al 3,5% en 2025. El resto de las casas de análisis esperan que vuelva a entornos del 2,5% en 2024. 

Lo que sí parece claro es que la época con el euríbor al 0% o en negativo va a pasar a la historia, por lo menos durante algún tiempo. 

Cómo afectará esto a tu hipoteca


Si tienes una hipoteca variable, la subida del euríbor hará que la cuota suba en la próxima revisión. Así de simple. ¿Cuánto? Pues dependerá, principalmente, de si es una hipoteca con revisión semestral o anual. Con las primeras el aumento ha sido y será más gradual, mientras que con las segundas notarás más el cambio.

¿Y si buscas hipotecas? Este dato te servirá para elegir entre una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable y el tipo de interés que puedes esperar. Si tienes dudas, puedes usar este simulador de hipotecas para ver cuál sería el tuyo.

Recuerda que, además de hipotecas tradicionales, también existen préstamos especiales como hipotecas para comprar y reformar casa si necesitas hacer obras para dejar tu vivienda como tú la quieres.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE