Economía e Hipotecas

¿Qué documentos hay que presentar al solicitar una hipoteca?

01 ENE. 0001
TIEMPO DE LECTURA:  3  Mins

¿Qué documentos hay que presentar al solicitar una hipoteca?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando queremos solicitar una hipoteca es cuál será la documentación que tendremos que aportar para iniciar los trámites para que la entidad bancaria pueda valorar nuestra solicitud de financiación.

La documentación solicitada puede dividirse en tres grandes grupos: aquella que resulta necesaria para evaluar la propiedad que queremos comprar (que será la garantía del préstamo hipotecario), la documentación que la entidad nos requiere con el fin de evaluar nuestra capacidad para hacer frente al pago de ese préstamo y analizar, principalmente, nuestros ingresos y, por último, los documentos personales.

¿Qué documentos personales debo presentar al solicitar una hipoteca?

En cuanto a los documentos personales, debemos facilitar una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y NIE, en caso de ser inmigrante.

En caso que nos hayamos separado o divorciado, también se nos solicitará la sentencia y convenio regulador.

¿Qué documentos sobre ingresos tendré que aportar?

Los documentos vinculados a nuestra vida laboral e ingresos dependerán de nuestra situación profesional. Es decir, variarán en función de si somos trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, empresarios o pensionistas.

Trabajador por cuenta ajena: deberá entregar el informe de vida laboral (o el contrato de trabajo), las últimas nóminas y la última declaración de la renta, incluyendo la carta de pago validada. Además, si los hubiera, tendremos que aportar otros justificantes de ingresos.


Trabajador por cuenta propia (autónomo): en este caso, se deben presentar más documentos:

- Las últimas declaraciones de renta, incluyendo la carta de pago validada.

- Los pagos fraccionados del año en curso.

- El certificado de vida laboral.

- Las últimas declaraciones anuales del IVA y las trimestrales del año en curso.

- Certificado de bases de cotización.


Empresario (propietario de una empresa):

- Los últimos Impuestos de Sociedades.

- El CIF.

- La escritura de constitución de la sociedad.

- Las últimas declaraciones de renta, incluyendo la carta de pago validada.

- Las últimas declaraciones del IVA y las trimestrales del año en curso.


Pensionistas: el documento justificante de cobro de la pensión y la última declaración de la renta, incluyendo la carta de pago validada.


Es posible que la entidad financiera nos solicite los extractos bancarios de los últimos meses para analizar nuestra situación financiera actual y también que nos pida el estado de los otros préstamos que tenemos pendientes de pagar (normalmente, los tres últimos recibos abonados).

Así mismo, en caso de tener otros ingresos, como por ejemplo un alquiler, también se deberán aportar los justificantes de estos ingresos y los extractos bancarios donde figuran.

Por último, si dispusiéramos de ahorro o más patrimonio, también deberemos aportar documentación que lo justifique.

¿Qué documentos relacionados con la vivienda se deben aportar?

Para asegurarse de que la vivienda o propiedad que vamos a adquirir puede actuar como garantía del préstamo hipotecario, la entidad también nos solicitará la siguiente documentación:

La escritura de propiedad: para conocer las características de la vivienda que va a ser la garantía de la hipoteca.

La nota simple del Registro de la Propiedad: en ese documento figura la titularidad de la propiedad en cuestión y las cargas que gravan la vivienda, si las hubiera.

Contrato de compraventa o contrato señal: manifiestan la voluntad de las dos partes de realizar la operación de compraventa.

Justificante de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): para asegurarse que no hay pendientes cuotas.



La solicitud de toda esta documentación variará en función de si se trata una promoción nueva (y todavía no se ha tenido que pagar el IBI, por ejemplo) o una de segunda mano. También existirán variaciones si pretendemos hacer una subrogación de hipoteca con la misma entidad bancaria o de una vivienda de la que la entidad no conoce nada.

SHARE