Rehabilitación

Rehabilitación sostenible de edificios y viviendas

14 DIC. 2023
TIEMPO DE LECTURA:  4  Mins
rehabilitación sostenible

Hay muchas formas de rehabilitar un edificio y no todas son iguales. Se puede actualizar su diseño, mantenerlo para que cumpla con la estética del lugar y hacerlo con un enfoque de sostenibilidad medioambiental.

La rehabilitación sostenible de edificios es una tendencia que está ganando terreno tanto en el ámbito público como en el privado.

¿Qué es la rehabilitación sostenible?

La rehabilitación sostenible es el movimiento que busca eliminar de los edificios y construcciones los elementos y materiales que son perjudiciales para la salud y el medioambiente.

Este movimiento es un reflejo de cómo ha ido evolucionando la investigación sobre los materiales que se utilizan en la construcción. Y es que, muchos edificios antiguos utilizan elementos que en su día eran comunes y que hoy sabemos que son nocivos.

Algunos ejemplos incluyen:

El hormigón, que puede llegar a tener efectos radioactivos, igual que el granito.

El amianto, que se utiliza como aislante y que puede provocar enfermedades respiratorias e incluso cáncer de pulmón.

El radón, que está presente en muchos suelos. Se trata de un gas radioactivo que puede provocar cáncer de pulmón.

Determinadas pinturas y barnices, que pueden ser tóxicos al desprender gases tóxicos.

Placas de yeso o paneles, que también pueden desprender sustancias tóxicas según su composición.

La rehabilitación sostenible de edificios y viviendas busca eliminar estos elementos que resultan dañinos a largo plazo y que, además, perjudican el medioambiente.

¿Cómo se puede llevar a cabo una rehabilitación sostenible?

Idealmente, estos criterios deberían tenerse en cuenta al construir la vivienda y también al planificar su mantenimiento. Esta es una tendencia al alza en casas eficientes y modelos que van más allá, como las viviendas pasivas.

Cuando se trata de un edificio ya construido o de una vivienda que acabas de comprar, el primer caso es hacer un estudio. Para empezar, es necesario un diagnóstico que identifique materiales y áreas de actuación.

Una vez detectados los problemas habría que llevar a cabo un vaciado de los materiales dañinos. En otras palabras, retirar esos materiales para dejar espacio a los nuevos.

La siguiente etapa será la de construcción, que pasa por poner los materiales sostenibles que se hayan escogido. Lo idóneo sería que esos materiales también ayudasen a reducir el consumo energético proporcionando un mejor aislamiento.

La renovación sostenible también debería tener en cuenta otros aspectos, como introducir el uso de energías renovables y otros elementos que reduzcan el consumo energético, como luces LED.

Al final, se trata de abordar todos los ámbitos que influyen en el impacto medioambiental del edificio o la vivienda.

Los objetivos de una rehabilitación sostenible

La rehabilitación sostenible de edificios trabaja en varias áreas que deben servir para optimizar las ratios ambientales del edificio.

El objetivo de este movimiento empieza por mejorar las condiciones de seguridad para la salud de la casa, lo que se consigue eliminando ciertos materiales dañinos para la salud.

Además, también busca reducir el impacto ambiental de la vivienda y del edificio. Aquí es donde se trabaja en diferentes objetivos como:

Prevenir las humedades y filtraciones.

Reducir el consumo o la demanda energética de la vivienda y del edificio.

Reducir la pérdida de energía mejorando el aislamiento del edificio.

Fomentar el uso de energías renovables.

A estas mejoras se pueden sumar otras de carácter más social, como hacer que el edificio sea accesible para personas con discapacidad.

Este tipo de rehabilitaciones suelen abarcar todo el edificio, pero pueden centrarse también en la vivienda. Para implementarlas existen hipotecas verdes y también hipotecas especiales para comprar y rehabilitar la vivienda. 

Ejemplos de rehabilitación sostenible

Muchas veces el alcance de esta rehabilitación sostenible puede no ser muy visible, pero en otras salta totalmente a la vista. Estos son algunos ejemplos de rehabilitaciones sostenibles y las mejoras realizadas:

Rehabilitación 28 viviendas grupo A. Rojas (Zaragoza)

La web de Ovacen expone esta rehabilitación sostenible donde se ha logrado reducir un 60% la demanda energética del edificio con una mejora de la envolvente térmica y la implantación de energías renovables.

rehabilitación sostenible zaragoza

Edificio La Armonía (l’Hospitalet de Llobregat,)

La rehabilitación sostenible de este edificio se realizó toda desde el interior, ya que está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.

La reforma se centró en mejorar la eficiencia energética e implantar fuentes renovables.

rehabilitación sostenible llobregat
rehabilitación sostenible llobregat 2
rehabilitación sostenible vitoria
rehabilitación sostenible vitoria 2

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE