Una casa segura es sinónimo de tranquilidad. Poder dejar tu casa unos días sin tener que preocuparte por lo que pueda pasar es algo impagable.
Estos 10 consejos para evitar que te roben en casa te ayudarán a lograrlo:
Los sistemas de seguridad son tus amigos
Los sistemas de seguridad son tu primera línea de defensa ante cualquier amenaza de ladrones. Desde las clásicas cámaras de seguridad hasta sistemas más complejos. Puedes incluso configurar alarmas con sensores de movimiento y tampoco necesitas un gran presupuesto para hacerlo.
Hoy en día hay opciones para poder montar tu propio sistema de alarmas por tu cuenta, aunque contar con una empresa privada puede ser una garantía adicional.
Al final, cuanto más complicado lo tenga el ladrón, menos opciones habrá de que te roben.
Refuerza las puertas y ventanas
En línea con el consejo anterior para evitar robos, refuerza la seguridad en puertas y ventanas. Las dos son el punto de entrada a tu casa, así que es importante que sean seguras.
Puedes instalar una cerradura de seguridad o multipunto que refuercen la puerta y también barras de seguridad en las ventanas si vives en un bajo o en un lugar de fácil acceso.
Un buen momento para hacer el cambio es al comprar y reformar la casa antes de entrar. De hecho, existen incluso hipotecas especiales para reformas.
Ten una buena iluminación
La oscuridad es el mejor camuflaje para los ladrones. Y es que, no se puede sospechar de lo que no se ve. Una buena iluminación es una gran medida disuasoria, especialmente en casas con jardín.
Iluminar los principales accesos de la vivienda e instalar sensores de movimiento ayudará a evitar robos estés o no estés en casa. En caso de que te hayas ido de vacaciones, puede incluso ayudar a que parezca que sigues en la vivienda.
Haz como que estás en casa
Otra forma de evitar que te roben en casa es que los ladrones piensen que no te has ido. Y es que, los robos con los dueños de la casa dentro siguen siendo un rara avis.
Hay muchas herramientas para simular que hay alguien en casa, como los temporizadores de luces. También puedes aprovechar los elementos domóticos de la vivienda para encender la televisión o la radio y que parezca que sigues en casa.
No compartas tu viaje en redes sociales
De poco servirá todo lo que hagas en términos de domótica y simular que sigues en casa si después posteas el viaje en tus redes sociales o si llevas tiempo anunciando en Instagram que te vas de vacaciones.
Evita dar más información de la necesaria si quieres mantener tu casa a salvo.
Pide ayuda a tus vecinos
En otra época, pedir a los vecinos que te recogieran el correo era imprescindible si querías que los ladrones no supiesen que te habías ido de vacaciones. Hoy en día la correspondencia es menor, pero sigue siendo igual de útil pedirle a los vecinos que la recojan.
De hecho, es más útil todavía pedirles que se pasen por la casa o que estén atentos a cualquier actividad sospechosa durante tu ausencia.
No dejes objetos de valor a la vista
Cualquier objeto de valor que quede a la vista será una tentación para los ladrones. Acuérdate de alejar estos objetos de las ventanas, porque serán más fáciles de robar.
Más allá de que no se vean desde la calle, también es interesante que no estén a la vista en casa. Esconde también las joyas y objetos de más valor que vayas a dejar en casa. Se trata de no ponérselo fácil a los ladrones y de que, si entran en casa, no encuentren lo que buscan rápidamente. Recuerda que el tiempo juega en su contra y a tu favor.
Contrata un seguro de hogar
Por desgracia, convieneestar preparado para lo peor. La forma de hacerlo es con un buen seguro de hogar que incluya la cobertura de robo. Esta cobertura puede hacerse cargo de los daños en la vivienda y en tus sistemas de seguridad y también de indemnizarte por algunos de los objetos que te hayan podido sustraer.
De hecho, puedes incluso ampliar esta cobertura y que también te proteja de los robos fuera del hogar.
Esto también vale para el seguro de hogar con la hipoteca, al que puedes sumar estas coberturas.
Piensa en una puerta blindada
Si vives en un piso, la puerta será el principal punto de entrada para los ladrones. Poner una puerta blindada es una de las mejores medidas de disuasión por lo complicado que es forzarlas.
Ten tus llaves controladas
Y, por supuesto, pon también de tu parte. Ten las llaves de casa localizadas en todo momento, de vacaciones y cuando salgas del hogar. Y haz lo mismo con tus dispositivos móviles. La tablet y el móvil contienen mucha información sensible, así que crea sistemas de seguridad para que no se pueda acceder a ella de forma sencilla.
Estos trucos te ayudarán a evitar los robos en casa, pero de todos, solo el seguro de hogar te protegerá de verdad si pasa lo peor.