¿Quieres que tu casa esté a la última? Empieza por desterrar la moqueta y el papel para la pared.
Queremos que tu casa sea la mejor y nada como conocer las últimas tendencias en arquitectura para conseguirlo. Un avance: lo verde está de moda y seguirá estándolo hoy, mañana y pasado.
Solo mira las tendencias en arquitectura 2023 y lo entenderás:
Apuesta por la eficiencia energética
El sector de la construcción lleva años mejorando la eficiencia energética de las viviendas, pero con el aumento de precios de la electricidad, las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética y las ayudas de los fondos Next Generation Europe, en 2023 será una de las principales tendencias en arquitectura.
Mejor aislamiento térmico, fachadas ventiladas, los SATE, uso de energías renovables, sistemas de corrección de puentes térmicos o de ahorro de agua estarán presentes en cada vez más proyectos. En 2023 se construirán casas más eficientes y seguirá adelante el plan para renovar el parque de viviendas existente.
La sostenibilidad como meta
En línea con el punto anterior y con las tendencias del mercado inmobiliario en 2023, se seguirá trabajando con la sostenibilidad como objetivo. Estándares como Passivhaus o casas pasivas están ganando adeptos entre quienes optan por construir su propia casa.
En proyectos de viviendas plurifamiliares se buscan soluciones para generar energía renovable fotovoltaica. También se utilizan materiales más resistentes y duraderos y menos contaminantes en su producción.
Toda esta preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad también tiene su efecto en el mercado hipotecario. Quienes apuesten por una vivienda eficiente podrán disfrutar de mejores condiciones de financiación gracias a las hipotecas verdes.
Si piensas que todo esto está muy bien, pero que tú ya tienes tu casa. Hay por lo menos 5 ideas que te ayudarán a hacer un hogar más sostenible.
Espacios flexibles y multifuncionales
El concepto de espacios abiertos y multifuncionales de las oficinas de coworking ha ido llegando poco a poco a empresas tradicionales y de ahí se empieza a trasladar a la vivienda.
Esto se traduce en espacios más amplios, con menos paredes y con funciones más definidas, pero con capacidad de adaptarse a diversas tareas. Un espacio para trabajar, otro para las reuniones, otro para el ocio…
También en casa se apuesta por ganar sensación de amplitud, lo que en cierta medida se ha traducido por un nuevo impulso a la decoración minimalista.
Movilidad y domótica, con seguridad
La movilidad también lleva años siendo tendencia en arquitectura. Todas las nuevas construcciones proyectan ya ofrecer cero escollos a la movilidad.
En el ámbito laboral, se buscarán oficinas donde los empleados tengan libertad de movimientos, aunque manteniendo los estándares de seguridad y privacidad.
¿Y dentro de casa? También se buscará crear espacios amplios que favorezcan la movilidad actual y futura, con puertas más amplias, por ejemplo.
La domótica seguirá entrando cada vez en más hogares con sistemas de iluminación, calefacción y climatización, seguridad y también electrodomésticos. La idea es facilitar la vida dentro del hogar al tiempo que se aumenta la seguridad y se mejora la eficiencia energética.
Construcciones más industrializadas
Otra ramificación de la apuesta por la sostenibilidad. Buena parte de las casas pasivas y autosuficientes en materia de energía lo son gracias a la industrialización de sus materiales y de todo el proceso de producción.
Esta es una tendencia arquitectónica y de construcción que se mantendrá en 2023. Gracias a ella se reduce el impacto medioambiental de la construcción y se agilizan los tiempos de producción. Además, es posible ofrecer viviendas de mayor calidad y más sostenibles por menos dinero.
Realidad aumentada, para ver tu casa antes de entrar
Gracias a la tecnología podrás ver cómo es tu casa antes incluso de comprarla y hacerlo de forma mucho más realista.
El uso de realidad aumentada y otros sistemas similares permitirán visualizar la obra, hacer cambios antes de que empiecen los trabajos de construcción o adaptar la decoración antes de decidirse.
Gracias a esta herramienta se podrán reducir los plazos de entrega, reducir costes y, sobre todo, detectar y evitar errores.
Diseños con curvas
La última gran tendencia es la vuelta de las curvas. Después de años donde han predominado las líneas rectas, vuelven los diseños con curvas, tanto en elementos decorativos como en la propia arquitectura.
Y como querrás curvas en tu casa, pero no en tus finanzas, busca una hipoteca para construir la casa que quieres, adaptándose a tus necesidades y no tú a las suyas.