Economía e Hipotecas

¿Cómo ahorrar para viajar?

15 AGO. 2023
TIEMPO DE LECTURA:  4  Mins

Las vacaciones son el premio a meses de esfuerzo, tu recompensa a un duro año de trabajo que deja un buen sabor de boca. ¿Cómo hacer que también sean un buen recuerdo para tu presupuesto doméstico? La clave está en ahorrar para viajar, de manera que no tengas que echar mano de tus ahorros para hacerlo.
Estos son los pasos y estrategias que puedes poner en marcha:

Los viajes, un gasto que puedes planificar

Las vacaciones son un gasto previsible, no un gasto imprevisto que no puedas planificar con tiempo.
De hecho, la mejor estrategia para ahorrar en viajes es planificarlos con tiempo de un año para otro. Dicho de otra forma, según termines tus vacaciones de verano, empezar a ahorrar para las del año siguiente y lo mismo con los viajes programados en fechas clave como los puentes.
Es cierto que siempre pueden surgir escapadas que no entraban dentro de tus planes, pero incluso estas se pueden planificar con una partida del presupuesto anual dedicada específicamente a viajes. 

Cómo ahorrar para las vacaciones

¿Qué puedes hacer para ahorrar para las vacaciones? Lo primero es saber cuánto dinero quieres o puedes gastarte y aquí la clave es “quieres”, porque al planificarte eres tú quien decide cuál es tu presupuesto base.
En este sentido, no tienes por qué cerrar el destino de un año para otro. ¡Ya tendrás tiempo de pensarlo! Lo que sí debes hacer es pensar cuánto quieres gastar, qué porcentaje de tu presupuesto anual se llevarán tus vacaciones. Al hacerlo, no olvides incluir todos los gastos del viaje. Además del alojamiento suma también transporte, comidas, salidas, regalos, excursiones y demás actividades que suelas llevar a cabo. 
Este presupuesto base te servirá para crear un objetivo de ahorro mensual y conseguir ese capital que necesitas. Es recomendable que dejes un poco de margen para poder llegar a tu meta con holgura y también porque durante el viaje sí pueden surgir gastos imprevistos como, por ejemplo, comisiones por cambio de divisa en las que no habías pensado. 
Tampoco te olvides de revisar diferentes trucos de ahorro en función de tu destino y necesidades. Por fortuna, hoy en día existen cientos de blogs sobre viajes que reúnen guías de todos los destinos que puedas imaginar y cómo ahorrar una vez allí.
Entre estas formas de ahorrar hay trucos como:
Tener un listado con diferentes destinos y escoger el más barato ese año.
Contratar el viaje con mucho tiempo o hacerlo a última hora. Con ambos conseguirás ahorro, según te guste ser muy previsor o no te importe esperar hasta el final (cuidado, porque en este caso es posible que no puedas escoger destino)-
Viajar fuera de temporada alta, siempre que tu trabajo lo permita. 
Comer en el destino fuera de las zonas turísticas.
Aprovechar los free tours de las grandes ciudades. 
Ser flexible con las fechas de salida y de vuelta. Es decir, no llevar el viaje planificado al 100% para aprovechar las ofertas de vuelos. 

Cómo reunir el dinero que necesitas

Por último, necesitarás reunir el dinero del viaje. La forma más eficaz de hacerlo es ahorrar cada mes una parte del capital. Es decir, si tu presupuesto base es de 2.400 euros, tendrás que ahorrar 200 euros al mes.
Más allá de la fórmula tradicional hay otras tres alternativas para establecer el presupuesto de tus viajes:
Usa el método de los sobres de Harv Ecker. Más que una estrategia de ahorro para viajes se trata de una fórmula de gestionar tu dinero y distribuir tus ingresos. De forma muy resumida, propone dividir tus ingresos entre tus necesidades básicas (55%), ahorro (10%), formación (10%), inversiones a largo plazo (10%), ocio (10%) y donaciones (5%) e ingresar la parte correspondiente en una cuenta específica o en un sobre. Aplicado a las vacaciones, supone separar mensualmente ese dinero y ponerlo en un sobre, que es con lo que pagarás todas las vacaciones. Una alternativa es el conocido método 50-20-30.
Usa el reto de las 52 semanas. Este es uno de los retos de ahorro más populares. Consiste en ahorrar cada semana la cantidad de euros del número de semana del año que sea. Así, en la semana 1 ahorrarás 1 euros, en la segunda dos euros y así sucesivamente hasta cubrir las 52 semanas que tiene un año, cuando ahorrarás 52 euros.  Al final del camino juntarás 1.378 euros, que sería tu presupuesto para irte de vacaciones. 
Limítate a la paga extra. Esta es otra forma de enfocar el gasto en vacaciones:  que tu presupuesto sea el equivalente a tu paga extra. Con esta estrategia te aseguras contar con un presupuesto limitado y no gastar de más en vacaciones.
Al final, ahorrar en viajes es una mezcla de planificación y de hacer números, exactamente igual que ahorrar al comprar casa o elegir bien tu hipoteca. 

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE