¿Necesitas saber qué hipoteca te puedes permitir? La solución es usar una calculadora de hipotecas que se encargue de hacer las cuentas.
Las mejores calculadoras de préstamos hipotecarios son capaces de decirte la cantidad del préstamo e incluso la casa que podrás comprar. Eso es precisamente lo que hace el Simulador de hipotecas
Esta herramienta para calcular tu hipoteca empieza por el préstamo y no por la casa. Así tendrás claro tu presupuesto antes de lanzarte a buscar o podrás establecer objetivos más realistas si ya lo estás haciendo.
¡Vamos a ver cómo funciona y qué datos debes aportar!
Situación personal
Para saber qué hipoteca puedes conseguir empezamos por dos datos personales clave: cuántas personas van a firmar la hipoteca y si tienes o tenéis personas a vuestro cargo.
Sumar más de un titular con ingresos propios a la hipoteca siempre es positivo. Por un lado, hace que puedas pedir más dinero porque los ingresos son mayores. Por otro lado, disminuye el riesgo de impago al haber dos fuentes de ingresos diferentes.
¿Y las personas a cargo? Saber el número de miembros de la familia ayuda a calcular mejor cuáles pueden ser tus gastos mensuales. Así ajustaremos mejor la cantidad de hipoteca que puedes afrontar.
Tu situación laboral
Contrato fijo, temporal, autónomo... ¡Mira que somos cotillas! En este apartado tienes que decirnos cuál es tu situación laboral.
Gracias a ella, podremos saber lo estables que son tus ingresos, entre otras cosas.
Cuántos años tienes
Sabemos que esta pregunta puede levantar suspicacias y no, no lo hacemos porque seamos muy cotillas.
Conocer tu edad permite ajustar el plazo del préstamo. En otras palabras, el número de años que durará la hipoteca.
Cuáles son tus ingresos
Este apartado es clave. Para ponértelo muy fácil solo debes decirnos cuánto ganas al mes (el dinero que llega a tu cuenta) y cuántas pagas cobras al año.
Como seguro que ya has adivinado, cuanto mayor sea tu salario, mayor será el préstamo al que puedas acceder . Así de simple.
¿Estás pagando algún otro préstamo?
Esta es una pregunta de rigor, como suele decirse. Si tienes otras deudas, solo nos hace falta conocer el importe total.
Este dato sirve para saber cuál es tu nivel de deuda y poder ajustar el préstamo de la hipoteca a él. De esta forma, te aseguras que tus préstamos no supongan un peso excesivo para tus finanzas. A fin de cuentas, una buena hipoteca debería ser fuente de alegría y no de preocupación.
Con estos datos la calculadora de hipotecas se pondrá a trabajar y sabrás qué casa puedes comprar, entre otras cosas.
¿Qué puedes averiguar con una calculadora de hipotecas?
Una buena calculadora de préstamos hipotecarios te ayudará a saber cuánto dinero puedes pedir de hipoteca y mucho más. También averiguarás qué casa puedes comprar e incluso podrás jugar con las cifras en función del capital inicial que aportes.
¿Hay otros calculadores de hipotecas?
¡Por supuesto! El propio Banco de España cuenta con una herramienta que te puede ayudar y que tiene en cuenta otros factores como el tipo de interés del préstamo o los años de amortización.
Su objetivo está más centrado en cuánto pagarás de hipoteca que en la hipoteca que puedes conseguir. Dependiendo de lo que busques, puede ser un buen complemento para el calculador de hipotecas.