Economía e Hipotecas

5 trucos para vender una casa rápido

07 JUN. 2022
TIEMPO DE LECTURA:  4  Mins
vender rápido

¿Quieres vender tu casa? En España se tarda una media de 32 semanas en finalizar una venta desde que se anuncia hasta que se firma la operación. ¿Te parece mucho? Si es así, puedes acelerar el proceso. ¿Quieres saber cómo vender una casa más rápido? Estos son los trucos más efectivos que puedes poner en marcha. 

Acierta con el precio

Parece obvio, pero no lo es tanto. A nuestro cerebro le gusta jugar con la lógica, sobre todo cuando se trata de hacer números. Una de las razones es el conocido como efecto dotación, que hace que tendamos a sobrevalorar las cosas que nos pertenecen. En otras palabras, que para ti tu casa vale más que la de tu vecino.
¿Y qué es lo que pasa cuando una vivienda es más cara que otra? Que tarda más en venderse. La forma de evitar este tipo de interpretaciones y sesgos cognitivos, que es como se llama, pasa por tasar tu vivienda o hacer un pequeño estudio del mercado inmobiliario en portales especializados.

Ten claro el precio de salida de la vivienda, que debe ser suficientemente atractivo como para destacar en los portales inmobiliarios. A partir de ahí, fija claramente la horquilla de precios en las que estás dispuesto a moverte porque es muy habitual que los posibles compradores quieran negociar el precio a la baja.
Por último, no olvides los honorarios que tendrás que abonar si encargas el trabajo a una agencia inmobiliaria.

Ten la documentación preparada 

¿Quieres vender rápido tu casa? Agiliza al máximo todo el papeleo y documentación que ya sabes que te van a pedir. Esto incluye el certificado de eficiencia energética, la nota simple del registro, el certificado de no adeudos con la comunidad, lo que confirma que estás al día con los pagos de la comunidad, el estado del IBI… 

Si quieres, puedes incluso adelantar el contrato de arras para ponérselo todavía más fácil al comprador y que pueda pedir la hipoteca antes. 
Una imagen vale más que mil palabras

¿En qué te fijas cuando ves los anuncios de viviendas? ¿En la descripción? Si eres como la mayoría, lo harás en las fotografías. Son la parte más importante del anuncio, lo que hará que sigas adelante y leas el resto de las características, o no.

Utiliza fotos de calidad siempre y, si se te da bien la imagen, puedes incluso lanzarte a por un formato de vídeo interactivo. Si están cuidadas, son nítidas y reflejan la realidad de tu casa, evitarás sustos y rechazo durante la visita. Y es que hay pocas cosas peores que entrar en una casa que tú habías visto de una forma para descubrir que es de otra peor. 

La casa, siempre lista

En línea con el último punto, deja la casa lista para las visitas. Por un lado, haz las reparaciones que sean necesarias, pinta, deja la casa ordenada, quita los elementos más personales y ventila antes de que lleguen las visitas.

El objetivo es que la visita sea memorable, lo que también incluye el recorrido e ir resaltando los puntos fuertes de la vivienda.

¿Y las obras? Puedes hacer o no una gran reforma, lo que dependerá en buena medida del estado de la casa. En lo que sí coindicen los expertos es que cuanto menos hagas pensar al vendedor en obras, mejor. Una casa que ya está lista para entrar a vivir siempre se venderá antes, aunque después el comprador quiera hacer obras. 
Esa es una enorme ventaja competitiva si tu meta es vender la casa antes y rápido. 

Anuncia tu vivienda y hazlo bien

Internet es una gran palanca para acelerar la venta de tu casa y los portales inmobiliarios, tus aliados, tanto los nacionales como los internacionales. 
Junto con las imágenes de calidad, asegúrate de incluir una descripción completa, realista y detallada de la vivienda. No te olvides del tamaño, resaltar la ubicación, indicar las certificaciones o de incluir los planes de la vivienda. Esto hará que el posible comprador tenga toda la información que necesita. 

Además, si es un ático asegúrate de indicarlo, al igual que si tiene piscina, terraza o es luminosa. Ese tipo de palabras clave ayudarán a posicionar el anuncio. En cualquier caso, si tienes dudas muchos de estos portales cuentan con servicios de posicionamiento para que el piso salga en las primeras posiciones de búsqueda. 

Enseña la casa cuando lo pidan, online y de forma física

¿Quieres que tu casa se venda antes? Pónselo fácil al comprador. ¿Todavía más? Sí. Enseña tu casa cuando te lo pidan y si el cliente no encuentra momento, propón una primera visita virtual. 

Esta disponibilidad puede multiplicar tus opciones de vender la casa. 
Por último, si quieres vender tu casa rápido, pónselo fácil también con la hipoteca y dale toda la documentación que necesite para solicitar el préstamo hipotecario.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE