Economía e Hipotecas

Cuánto cuesta el notario en una compra de vivienda y quién lo paga

04 MAR. 2023
TIEMPO DE LECTURA:  4  Mins
cuanto cuesta notario

¿Pensando en comprar casa con hipoteca? Prepárate para visitar al notario por lo menos en dos ocasiones, aunque no necesariamente a abonar gastos de notaría por la compra de tu vivienda.

El notario tiene un papel clave en el proceso para conseguir la hipoteca y también en el de la compra de tu casa. ¿Quieres saber cuál es y cuánto cobra por ello?

La labor del notario en la hipoteca y la compraventa de la casa


El notario es un funcionario público autorizado que se encarga de dar fe, conforme a las leyes, de contratos y actos extrajudiciales.  En el caso de una hipoteca y la compra de una casa, su labor cumple con dos funciones:

- La primera es dar fe de la operación y elevarla a documento público. Es decir, certificar a través del acta notarial que lo que pone en el contrato cumple con la legalidad y que quienes dicen firmarlo lo hacen libremente. 
- La segunda está directamente relacionada con la primera. Una de las obligaciones del notario es asegurarse que entiendes el contenido de la hipoteca o las implicaciones de la compra. Y esto se traduce en que resolverá cualquier duda que le plantees sobre el préstamo hipotecario.

Al final, el notario está ahí para ayudarte con la operación, tanto la de la compra como la de la firma de la hipoteca. Por eso mismo es obligatorio visitarlo por lo menos 10 días antes de la firma de la hipoteca para que verifique que la hipoteca está en regla, que tienes toda la información que necesitas y que la comprendes. 

¿Cuáles son los gastos de notaría en la compra de una vivienda?


Los gastos de notaría al comprar casa y firmar la hipoteca están regulados por el Estado. En concreto, el coste de escriturar la vivienda   oscila entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble que figura en el contrato. 
A partir de ahí, el notario puede aplicar un descuento del 10%.

¿Quién paga los gastos notariales por la compra de la casa?


Los gastos de notaría al comprar una casa recaen sobre el vendedor. Tú como comprador solo tendrás que abonar el coste de tu copia del documento.

¿Y con la hipoteca? En el caso de la hipoteca el funcionamiento es similar. El coste de la notaría lo abonará la entidad financiera y tú tendrás que pagar el precio de la copia de la escritura. 

¿Cómo se calcula el precio de la escritura de una vivienda?


El notario es uno de los gastos de comprar una casa. Su coste depende de tres factores: 
● El valor de la casa, que será el precio que hayas pagado por la vivienda.
● El número de folios del documento.
● Las copias que se expidan del mismo. 

Además de estos gastos el coste final de escriturar una vivienda también incluirá:
● El precio de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, algo que puede hacer el propio notario, una gestoría o que puedes hacer por tu cuenta.
● Los impuestos de la compra de la casa, que incluyen el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para el comprador y la Plusvalía Municipal para el vendedor, así como el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentales. 

¿Puedo elegir al notario que yo quiera?


¡Por supuesto! La elección del notario para la firma de la hipoteca es cosa tuya y solo tuya. 
Desde el propio Consejo General del Notariado se encargan de recordarlo y de explicar que, cuando una parte es un consumidor y la otra una entidad financiera, un empresario o un promotor inmobiliario, el derecho a elegir siempre recae sobre el consumidor.  

Ninguna entidad financiera puede imponer a su notario, aunque sí recomendarlo. La principal ventaja de firmar con el notario con el que trabaja la entidad es que normalmente el proceso para firmar la hipoteca será más rápido porque el notario conocerá ya las hipotecas de la entidad y también a su departamento legal.
Sin embargo, ten muy claro que quien escoge el notario en la hipoteca eres tú.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

SHARE