Madrid va a seguir creciendo en casi todas las direcciones. La ciudad ya ha aprobado nuevos desarrollos que poco a poco se irán poniendo en marcha, desde el nuevo Madrid Norte hasta los grandes desarrollos el sur de la ciudad, que es por donde más se va a expandir la capital.
En total, más de 150.000 nuevas viviendas para hacer frente a la creciente demanda actual de casas que hay en la capital y a la que se prevé para el futuro.
De norte a sur y de este a oeste, estos son los nuevos desarrollos en Madrid.
Desarrollos en el sureste de Madrid
El sureste de Madrid es por donde principalmente se va a expandir la ciudad. La inversión total en la zona será de 13.000 millones de euros y de todo el suelo que se pretende edificar un 65% será residencial.
En total cerca de 100.000 viviendas que se construirán en los siguientes barrios:
Valdecarros
Es con diferencia el mayor proyecto de desarrollo urbanístico del sureste de Madrid.
En total se construirán cerca de 51.500 viviendas, de las cuales un 55% o 28.000 tendrán algún tipo de protección pública. Según las previsiones las obras empezarán en el segundo semestre de 2023.
Los Berrocales
Al lado de Valdecarros, aunque separado en parte por el Ensanche de Vallecas, se construirá el desarrollo de Los Berrocales.
El barrio urbanizará 8,3 millones de metros cuadrados, que visto así lo mismo no te dice gran cosa. Traducido a número de viviendas, esto supondrá aproximadamente 22.200 nuevas casas. Un 50% de ellas tendrá algún tipo de protección pública. En concreto, cerca de 7.000 serán de precio tasado y 4.300 de protección oficial.
Los Ahijones
El tercer gran desarrollo urbanístico del sureste de Madrid contará con 16.500 viviendas. De esa cifra un 53% tendrá algún tipo de protección oficial.
Este es otro de los desarrollos que está en marcha y donde se espera que la construcción de viviendas comience a lo largo de 2023.
Los Cerros
Sumará 14.200 viviendas con un 50% de vivienda protegida. Las obras de urbanización de la zona ya están en marcha y finalizarán en un plazo de 16 meses a contar desde enero de 2023.
En la primera etapa de construcción está previsto edificar 4.100 viviendas, más de la mitad de protección pública.
El Cañaveral
Es el desarrollo más avanzado y que puede servir para ver lo que encontrarás después en el resto de las zonas en términos de tipo de vivienda y evolución de precios.
Si te interesa comprar casas de nueva construcción en el sureste y no tienes prisa, puedes empezar por visitar este PAU donde ya hay 5.000 viviendas construidas de las 14.000 que están previstas.
Nuevo Madrid Norte, ciudad financiera y vivienda
Uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Madrid que urbanizará y dará un nuevo uso a 3,29 millones de metros cuadrados.
Madrid Nuevo Norte ha comenzado las obras de urbanización, aunque no se espera que la edificación de viviendas empiece hasta 2024.
Este desarrollo comenzará en la Estación de Chamartín y se extenderá al terreno que hay entre Fuencarral, Tres Olivos y el barrio de Las Tablas.
El proyecto incluye la nueva ciudad financiera para Madrid y buena parte del suelo se dedicará al centro de negocios. Aun así, se construirán más de 10.000 viviendas, un 20% de las cuales serán protegidas.
La Solana de Valdebebas
Madrid Nuevo Norte es el principal proyecto de la zona porque supondrá un cambio en toda la estructura de la ciudad, pero no es el único desarrollo urbanístico en marcha.
En la Solana de Valdebebas también se construirán cerca de 1.400 nuevas viviendas, un 45% de las cuales serán protegidas.
A este desarrollo se suma el de Valdegrande, fuera ya de la capital y situado en Alcobendas. Allí se construirán 8.600 nuevas viviendas, un 55% de ellas de protección pública.
Mientras, en Alcorcón el desarrollo de Retamar de la Huerta construirá 3.500 nuevas viviendas y el Proyecto ARPO de Pozuelo de Alarcón sumará 5.500 casas más.
Desarrollos en el oeste de Madrid
La zona está pendiente de la Operación Campamento, un proyecto de los años 80 que ahora verá la luz.
La Operación Campamento sumará entre 10.000 y 12.000 nuevas viviendas, con un 60% de protección. Para poder ejecutar la operación se soterrará la A-5 y se integrará el barrio en el Bosque Metropolitano.
A este desarrollo se unen el de la antigua Cárcel de Carabanchel y el del estadio Vicente Calderón, ambos más pequeños y ya en marcha.
Estos son los desarrollos urbanísticos que esperan en Madrid. Escojas el que escojas, ten claros tus números y busca una buena hipoteca para financiar tu casa. Recuerda que incluso en una cooperativa de viviendas y una VPO podrás escoger un préstamo a tu medida.
Con la VPO vas a poder realizar una subrogación de hipoteca VPO y con las viviendas libres tu promotora te propondrá un préstamo y tu podrás buscar la hipoteca adecuada para comprar tu casa.