Que encontrar piso en Madrid no es tarea sencilla es algo que no se le escapa a nadie. Que los jóvenes son los que habitualmente tienen más dificultades para hacerlo, tampoco. El plan Mi Primera Vivienda Madrid busca aliviar parte de ese problema.
Con una inversión de 18 millones de euros, este ambicioso plan ayudará a los jóvenes menores de 35 años con su hipoteca para que puedan emanciparse.
Qué es el plan Mi primera Vivienda Madrid
El plan Mi Primera Vivienda forma parte de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la Comunidad de Madrid para el periodo 2022-26.
La estrategia está dotada con 4.800 millones de euros de presupuesto y engloba diferentes acciones. Este plan en concreto busca que los menores de 35 años que no tengan una vivienda en propiedad puedan acceder a una y emanciparse, aunque no dispongan de ahorros.
¿Y cómo lo consigue? En las próximas líneas te lo explicamos todo.
Qué puedes obtener con este plan
Mi Primera Vivienda avalará a los menores de 35 años que quieran comprar casa y no dispongan de ahorros para hacerlo y para conseguir una hipoteca.
El importe que se avalará estará entre el 80% y el 95% del valor de la vivienda, cuyo precio no podrá superar los 390.000 euros.
Gracias a esta garantía, los jóvenes interesados en adquirir una vivienda en todo el territorio de la comunidad madrileña podrán convertirse en propietarios aportando menos ahorros de los que normalmente harían falta como entrada. No se trata de una hipoteca al 100%, pero se le acerca en cuanto al porcentaje que se puede llegar a financiar de la casa.
Requisitos para solicitar la ayuda
¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder a Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid? Estos son los principales requisitos:
· No haber cumplido 36 años en el momento de presentar la solicitud para la hipoteca al banco.
· Ser residente en la Comunidad de Madrid y haberlo sido durante los dos años anteriores.
· Que la casa sea la primera residencia y que, además, vaya a ser la residencia habitual del comprador. En otras palabras, no sirve para segundas residencias. Además, es necesario habitar la casa durante por lo menos dos años después de la compra.
· No ser dueño de otra vivienda en España. A estos efectos no se considera propietario a quien tenga menos de un 50% de una vivienda recibida por herencia o quien, teniendo casa, no pueda usarla porque no se le ha adjudicado su uso tras el divorcio.
· Tener suficiente solvencia económica (vamos, que puedas pagar la hipoteca en base a los requisitos que tradicionalmente revisan las entidades financieras)
· Disponer por lo menos de un 5% del precio de la vivienda ahorrado (el 95% lo puede avalar el plan Mi Primera Vivienda).
· Contar con ahorros para hacer frente al pago de impuestos y gastos por la compra de la casa. A efectos prácticos, esto supone entre un 10% y un 12% adicional al precio de la casa.
Características de la vivienda que quieres comprar
La vivienda que vayas a comprar también debe cumplir con ciertos requisitos. A fin de cuentas, no tiene mucho sentido que te ayuden si lo que quieres comprar es un chalé en La Moraleja.
Estas son las condiciones de la casa:
· Debe estar situada en la Comunidad de Madrid, como es lógico.
· Debe destinarse a vivienda habitual y habitarse durante un plazo mínimo de dos años desde la compara.
· Su precio debe ser inferior a 390.000 euros sin incluir los gastos e impuestos.
Cómo solicitar Mi Primera Vivienda en Madrid
Para acogerse a este plan hay que acudir a las oficinas de una de las tres entidades financieras que han ganado el concurso público de la comunidad, que implicaba contar una red de sucursales en todas las poblaciones de Madrid con más de 50.000 habitantes.
Estas entidades son: Banco Santander , Caixabank, a través de Imagin e Ibercaja.
Al presentar la solicitud será necesario adjuntar el certificado de empadronamiento municipal, el Certificado negativo catastral y nota simple de Registro de la Propiedad, el contrato de arras o preacuerdo, una declaración responsable de que la casa se destinará a vivienda habitual y el resto de documentación que el banco necesita para la hipoteca.
Plazos para solicitar la ayuda
Los plazos para acceder a este programa se abrieron en octubre de 2022.
Esta iniciativa espera facilitar el acceso a vivienda a jóvenes. Si no puedes acceder a ella por ser mayor de 35 años o porque el valor de la vivienda que buscas es mayor, puedes recurrir a la vía tradicional y encontrar una hipoteca adaptada a tus necesidades