A la hora de solicitar una hipoteca, lo habitual es contar con una cantidad ahorrada de la compra, de modo que el préstamo que pidas a la entidad financiera no constituya el 100% de su coste.
¿Cuánto tienes que tener ahorrado para la casa? El porcentaje recomendado va desde el 15% al 30% en función de la entidad con la que pidas el préstamo. Hay muchas formas de conseguir ese dinero, como ahorrar por tu cuenta.
Sin embargo, es habitual que tus padres quieran ayudarte en este punto o que directamente seas tú quien les pidas ayuda para afrontar la entrada de la casa.
No en vano, ese dinero inicial es uno de los principales frenos para adquirir vivienda por parte de los jóvenes. Es decir, muchos tienen ingresos para dar el paso, pero les falta el ahorro para la entrada. Pues bien, hay dos formas diferentes de enfocar la cuestión, cada una con sus pros y sus contras.
La primera es la clásica, que te “regalen” el dinero, lo que sería una donación. La segunda es menos habitual, aunque cada vez se usa más: préstamos entre familiares para comprar casa.
Cómo funciona la donación
La donación de dinero consiste en entregar una cantidad económica que la persona (donatario) no devolverá. Es decir, se regala o cede de forma voluntaria y desinteresada sin esperar nada a cambio. En el caso del dinero para comprar la casa, da igual si te lo ingresan en tu cuenta, te lo dan en mano para que tú pagues o hacen la transferencia al vendedor desde su cuenta. Todos esos movimientos son donaciones y como toda donación, tendrás que abonar impuestos por ella.
Las donaciones no son gratuitas. Si bien no tendrás que devolver el dinero, sí es imprescindible tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (sí, el mismo que en una herencia). En una donación quien paga es quien recibe el dinero (donatario) y lo hará en la comunidad en la resida.
De hecho, la cantidad a pagar en impuestos dependerá de tres factores:
1. Dónde residas, ya que el impuesto está cedido a las comunidades autónomas y hay muchas diferencias entre unas y otras.
2. La cantidad que recibas, de manera que pagarás más cuanto más dinero te donen.
3. El patrimonio que ya tengas, que hará que se incremente la cantidad a pagar si es muy elevado.
Cómo funcionan los préstamos entre familiares para comprar una casa
Un préstamo entre particulares funciona exactamente igual que un préstamo personal con una entidad financiera. Así de fácil. La diferencia es que, como lo haces con un familiar, puedes jugar con todos los elementos del préstamo de forma que con una entidad financiera no podrías. Esto incluye el tipo de interés a pagar, que puede ser del 0%, de forma que te estarían prestando el dinero sin intereses.
¿Y si te cobran intereses? El prestamista tendrá que declarar la ganancia en el IRPF como rendimiento de capital mobiliario.
A partir de ahí, lo idóneo es que el préstamo sea lo más similar posible a un préstamo al uso. Es decir, que no se establezcan cláusulas anormalmente beneficiosas como periodos de carencia de varios años o libertad para ir pagando las cuotas según se pueda.
Hay que firmar un contrato. Todas las condiciones del préstamo deben reflejarse en el contrato del préstamo. La información mínima que debe incluir el documento es:
● La fecha de la firma y los datos personales de prestamista y prestatario, aunque sea un préstamo de padres a hijos.
● Si se trata de un préstamo gratuito a tipo de interés 0 o se establece un tipo de interés adicional.
● La cantidad del préstamo. Si hay más de un prestamista (el padre y la madre), habrá que detallar la cantidad que presta cada uno.
● El plazo de devolución del préstamo, que debe ser realista con el mercado y, sobre todo, la edad de padres e hijos. Por ejemplo, no parecería muy lógico que un padre de 70 años firme con su hijo un préstamo a 40 años.
● La forma en la que se abonarán las cuotas. Lo más habitual es que sea con una cuota mensual, pero se pueden establecer pagos trimestrales, semestrales o anuales. Se podría incluso realizar la devolución del total del préstamo al cabo de un número de años, aunque esto es menos habitual.
● Cómo proceder a la amortización parcial o total de forma anticipada. Es decir, si se puede devolver el préstamo antes de tiempo y cómo hacerlo.
● Pasos para seguir o consecuencias en caso de impago. Esto es habitual cuando hay otros hermanos o en préstamos de tíos o hermanos para comprar casa.
Aunque no es obligatorio, puedes acudir a un notario para firmar el contrato. Así te aseguras de que todo lo que figura en el documento está en orden.
Informar a Hacienda: presentar el modelo 600
Una vez firmado el contrato, quedará entregar el documento a Hacienda, para lo que habrá que rellenar el modelo 600 de la Agencia Tributaria (AEAT).
Y es que, los préstamos para comprar entre padres e hijos y en general cualquier préstamo entre particulares están sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aunque exentos de su pago. Es decir, debes informar, pero no tendrás que pagar impuestos.
Este trámite es el que le sirve a Hacienda para verificar que el dinero que has recibido de tus padres para comprar casa es un préstamo y no una donación por la que sí pagarías impuestos.
Tanto con el préstamo como con la donación, dispones de 30 días hábiles para realizar los trámites con Hacienda dentro de plazo.
Una vez firmes el préstamo entre particulares ya podrás pedir hipoteca para comprar con total tranquilidad.